TE LO ARREGLO, taller de costura en Gijón - Asturias Te lo Arreglo

Patrones repetidos.

Desde hace unos 20.000 años el homo sapiens cose. Comenzó a fabricar hilos para unir piezas de pieles a partir de distintas fibras de plantas y animales. Las herramientas primeras eran agujas fabricadas con hueso, con astas de herbívoros y cuernos de mamíferos. cuernos de herbívoros.

Por supuesto, siempre hubo mujeres dedicadas a este oficio. Pero como ha venido sucediendo en Europa a la hora de pasar a la esfera pública con otros oficios tales como la cocina, las modistas durante mucho tiempo no disfrutaron de cofradía propia, ya que los gremios establecidos de sastres no quisieron incluirlas en sus agrupaciones ni tampoco permitir que su labor fuese reconocida como una actividad profesional hasta entrado el siglo XVIII. De todas formas, después de ese momento las condiciones del trabajo y el aislamiento en el que trabajaban las costureras contribuyeron a que su peso en los movimientos obreros de la revolución industrial no fuese significativo.

En 1868, nace en la capital de Francia la primera Cámara de la Unión de Costura y Confección. Son los inicios de la alta costura, y desde entonces comenzó a haber modistas sobresalientes que visitaban los salones internacionales de la moda en París para estar al corriente de las hechuras y tejidos que imperarían en el mundo de la moda meses después. Además de trabajar en su taller algunas comenzaron a abrir sus propias boutiques.

Imagen: Sebastian Dooris, Dublin, Irlanda.

vieja máquina de coser